10 alimentos para una figura más delgada.

Existen alimentos que benefician y promueven una figura más delgada y libre de los excesos de grasas.

Para conocerlos, lo primero es fijarse en cuáles ayudan a mantener una buena digestión. Es decir, tener un tiempo adecuado de tránsito intestinal, según recomienda la nutricionista María Soledad Reyes, subdirectora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.

Los alimentos que favorece brindan una mezcla adecuada de fibras solubles e insolubles porque ayudan a reducir el tiempo de tránsito intestinal. “Además, disminuyen la absorción de azucares y colesterol y el tiempo de contacto entre sustancias tóxicas y las paredes intestinales”, explica.

Aclara que al contrario de lo que muchos piensan, la velocidad de tránsito intestinal no está relacionada con el metabolismo. Es decir, una persona con «buena digestión» no necesariamente tiene un metabolismo alto ya que son procesos biológicos distintos.

Buen provecho

Para la especialista, se debe consumir en forma diaria alimentos altos en fibra, principalmente frutas y verduras, y productos integrales. “Como mínimo 5 porciones al día, que sean distribuidas en distintas comidas. Es muy importante también beber líquidos y practicar algo de actividad física que facilita la digestión”, afirma.

También habla que sería saludable incluir provisiones que eviten la retención de líquidos y sobre todo, comer en forma constante cada 3 horas. Sin olvidar que la clave está en mezclar alimentos altos en fibra, tomar líquidos y realizar actividad física en forma rutinaria y estable.

“Los alimentos altos en fibra son de bajo aporte calórico y generan saciedad. Además, debes comer ordenado, sin grandes periodos de ayuno, porque al hacerlo mantienes activo el metabolismo. La ingesta de líquidos también genera saciedad y la actividad física ayuda a quemar las reservas calóricas corporales”, asegura.

De esa manera, la estrategia serviría para “quemar grasas”, vale decir, mantener una digestión adecuada que favorecerá la baja de peso de forma saludable y natural sin tener que recurrir a uso de suplementos mal llamados «quemadores de grasa o activadores de metabolismo», que según María Soledad Reyes, no tienen evidencia de efectividad ni seguridad.

Los productos “quema grasa”

Por su parte, la nutricionista y dietista Alexandra Rodríguez Quiñones, del Hospital Auxilio Mutuo, destaca que muchos de los productos que se promocionan como quema grasa lo que realmente hacen es provocar una mala absorción de esta sustancia.

“Pueden producir diarrea o problemas gastrointestinales”, enfatiza la nutricionista, quien al igual que sus colegas entrevistadas no recomienda el uso de estos medicamentos y las razones son varias.

La mayoría de los productos para perder grasa o peso no han sido aprobados por la Federal Drug Administration (FDA) y otros tantos han sido retirados del mercado por garantizar resultados que no ofrecen o provocar efectos secundarios, en algunos casos severos.

La FDA ha advertido al público acerca de la peligrosidad de estos productos que contienen ingredientes farmacológicos que no han sido evaluados. Algunos de estos son: Herbal Xenicol, Slimbionic y Xsvelten.

“Estos productos contaminados para bajar de peso representan un riesgo a la salud pública porque contienen ingrendientes sin identificar y en algunos casos, drogas recetadas que en cantidades que exceden las dosis recomendadas”, advirtió la agencia en uno de sus llamados, publicado en su página de internet.

En el portal de la FDA (www.fda.gov/weightlossfraud) también esta publicada una larga lista de pastillas y bebidas que tienen ese perfil. Los riesgos de consumirlos varían en cantidad e intensidad pero incluyen: alta presión, taquicardia, ataque al corazón, arritmia y hasta muerte repentina.

Pacientes con ciertas condiciones de salud están en mayor riesgo de enfrentar consecuencias al consumir -sin saberlo- sustancias contenidas en los mismos que podrían empeorar su estado.

“Hemos tenido pacientes que han sufrido complicaciones con problemas del corazón y complicaciones cardíacas en general”, comenta Lilliam Rodríguez Báez, nutricionista y dietista en el Hospital Auxilio Mutuo.

Los 10 alimentos más recomendados

1- Ajo y cebolla: La mezcla perfecta, activa la circulación y regula la glicemia.

2- Apio: Es una excelente diurético.

3- Betarraga: Es desintoxicante y depurativa.

4- Cereales integrales: Son fundamentales por ser una gran fuente de energía y colaboran en la reducción de grasa al realizar actividad física.

5- Chocolate amargo: Consumir los que tienen elevado porcentaje de cacao. Es antioxidante y posee grasas mono insaturadas que ayudan y generan una sensación de saciedad que se prolonga en el tiempo. Además, activa los sensores de placer.

6- Frutas: En especial se recomienda consumir uvas y manzanas, el tipo de fibra que contienen colaboran en brindar sensación de saciedad y eliminan toxinas.

7- Lechuga: Un clásico. Es diurética y una fuente rica de hierro y fibras.

8- Lácteos descremados: Por las proteínas y calcio son una gran ayuda para acelerar el funcionamiento del metabolismo.

9- Vitamina C: Presente en los cítricos como limón, naranja, kiwi, mejoran el sistema inmune, baja los niveles de insulina de manera natural y ayuda al cuerpo a quemar calorías.

10- Pescados: Por el ácidos grasos, esenciales para equilibrar el nivel de colesterol y agilizar el funcionamiento del organismo.

Otros también a considerar: Acai, repollo, arándanos, tomates, alcachofas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *