Alimentos que afectan la actividad cerebral y deterioran la memoria.

Una dieta pobre en nutrientes esenciales, pero rica en grasas, azúcares y agentes químicos provocaría la disminución de la función y actividad cerebral, afectando especialmente la pérdida de memoria.

El investigador de la Universidad de California en Los Angeles, Fernando Gómez Pinilla, explica que “los alimentos son como un compuesto farmacológico que afecta al cerebro y su actividad, de manera particular la memoria”.

Teniendo en cuenta distintas conlusiones científicas, se enumeran cinco tipos de alimentos que afectan el cerebro:

1. Dulces y azúcares

Las personas con exceso de azúcar en la sangre son más propensos a tener problemas de memoria, según un estudio del Hospital Universitario Charité de Berlín, publicado en la revista Neurology.

2. Comida chatarra

De acuerdo con científicos de la Universidad de California, la llamada “comida rápida”, que son alimentos ricos en calorías y grasas trans y saturadas generan un efecto negativo en las sinapsis del cerebro y las moléculas cerebrales que están relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

3. Carne roja

Las personas que consumen más cantidades de grasas saturadas como la que se encuentran en la carne roja- muestran una peor función cognitiva general y memoria en comparación con aquellas que optaban por los productos con grasas monoinsaturadas, como la del aceite de oliva, según un estudio del Hospital de Brigham y Mujeres de Boston (BWH).

4. Carbohidratos simples

Harinas, lácteos altos en grasas y azúcares refinados, que aparecen en las comidas de carbohidratos con absorción rápida, detonan problemas de memoria, de manera particular en personas con diabetes tipo 2, además de reducir el rendimiento cognitivo, según investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá.

5. Fructuosa

Una dieta con una alta dosis de fructuosa, en particular de alimentos procesados y adicionados con jarabe de maíz -refrescos, fruta enlatada, jugos azucarado produce que el cerebro vaya más despacio dificultando la memoria y el aprendizaje, explican especialistas de la Universidad de California.

Para tratar de prevenir daños a la memoria y el deterioro de la capacidad cognitiva, los expertos en nutrición recomiendan el uso de aceites vegetales, así como alimentos ricos en Omega 3 DHA, antioxidantes, vitaminas B, C y E, los cuales parecen tener un efecto protector para el deterioro de la memoria.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *