Comprometidos a desarrollar artesanos de lujo dice LVMH

Ser artesano puede no ser a primera vista el camino más demandado por quienes desean alcanzar el éxito y la estabilidad económica. Y es que los oficios han sido de cierto modo dejados a un lado por la profesionalización.

Pero, esto podría cambiar Italia, donde se está llevando a cabo un movimiento destinado a fortalecer la formación en oficios para los estudiantes y jóvenes que busquen un camino alternativo para su desarrollo en el mercado laboral.

Un giro a la artesanía

Para el año 2014, LVMH, presentada en la ciudad de París el Instituto de Excelencia Profesional, lo que sería su primer centro formativo en el ámbito de oficios en Europa, luego en 2016 abrió una Escuela para formar a quienes buscaban ser relojeros en Suiza.

A partir del 2017 en Italia se presentó una iniciativa interesante para formar aprendices en distintos oficios relacionadas con el ámbito de la artesanía, un oficio que parecía del pasado pero que ahora promete ser la alternativa para el futuro de muchos.

Gracias a programas de formación, LVMH les ha permitido a casi 100.000 personas tener acceso a oportunidades laborales, en los distintos países en los cuales tienen presencia.

Específicamente en Italia, no solo cuentan con varias personas empleadas en el ámbito, sino que además se mantienen formando aprendices en los aproximadamente 20 programas formativos que ofrecen a través de su Instituto.

Pero el objetivo del grupo va más allá de solo formar en la artesanía, sino que buscan darle otro matiz al desarrollo en este ámbito.

Un nuevo camino para la artesanía

La visión de esta empresa, es hacer de la artesanía un mercado de lujo, para ello presentan alianzas con distintas escuelas y firmas dedicadas al ámbito de la alta Moda, entre las cuales se encuentran Fendi, Dior, Berlutti, Loro Piana y Louis Vuitton.

Entre los cursos formativos ofrecidos por ellos, se encuentran aquellos destinados a realizar artículos utilizando cuero, trabajar prendas en el área de la orfebrería y capacitación para la elaboración de calzado tanto femenino como masculino.

Gracias a esto, industrias de tradición pueden seguir funcionando pasando a nuevas generaciones, tal es el caso de la elaboración de calzado, apoyado por gigantes de la industria, como por ejemplo Ferrara.

Otro ámbito en el cual desarrollan sus cursos formativos es el relativo a las ventas, para así brindar a los participantes la formación necesaria para incursionar en el mercado con una estrategia de mercadeo efectiva.

De este modo, se destaca el compromiso tanto de LVMH como de sus aliados en formar artesanos de lujo, pero también han resaltado que para ello requieren el apoyo de instancias gubernamentales que permitan alcanzar una formación a una escala extendida en el ámbito.

Por ahora, el éxito de la iniciativa ha sido increíble pues se estima que un porcentaje superior al 80% de los formados a través de los cursos se incorporaron exitosamente al mercado laboral.

Igualmente, se espera atraer aún más personas, especialmente jóvenes interesados en involucrarse en el área y aventurarse en este prometedor mercado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *