Que es el Ébola?

¿Que es el Ébola?

El virus del ébola es una enfermedad viral muy grave. Esta afecta tanto a los seres humanos como a otras especies de mamíferos.

El nombre de esta enfermedad proviene del Rió Ébola, donde se logro identificar este virus a mediados de 1976. Durante este periodo la epidemia tuvo como resultado una gran tasa de mortalidad.

Este virus altera las células llamadas “endoteliales”, estas recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al ser dañados estos vasos sanguíneos la sangre no puede coagular, y las personas infectadas padecen un shock hemorrágico que conduce a una pérdida muy grande de sangre.

¿Cómo se contagia el ébola?

El virus del ébola se contagia cuando una persona tiene contacto con otra persona u animal (monos, antílopes,murciélagos, vivos o muertos) infectados a través de la sangre, la saliva, orina, u otras secreciones corporales. También se puede contagiar si entra en contacto con una persona infectada ya fallecida.

Otra forma de contagio es a través de objetos que hayan entrado en contacto con secreciones de una persona infectada, (agujas usadas, prendas, ropas de cama, etcetera). Según el ministerio de sanidad el virus del ébola no se contagia a través del aire ni del agua.

Hoy día se considera que los murciélagos de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales de este virus. Pero no obstante, esta teoría no está confirmada, por ende, al no conocerse el origen del virus, no se ha podido determinar aún cómo apareció el ébola por primera vez en el ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del ébola?

Los síntomas mas frecuentes de este virus son: fiebre alta, debilidad, dolores musculares, dolores de garganta y de cabeza. A estos síntomas le suelen seguir diarreas, vómitos, erupciones en la piel, fallas renales y hepáticas. Hemorragias intensas tanto internas como externas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas infectadas solo pueden transmitir este virus mientras esté presente en la sangre y las secreciones.

En efecto si la persona se encuentra en la fase de incubación de esta enfermedad aun no seria capaz de transmitir el virus hasta comenzar a tener los síntomas. Los síntomas suelen tardar entre 5 a 10 días en aparecer.

¿Cómo se sabe si alguien tiene ébola?

La forma de saber cuando una persona ha contraído este virus es mediante pruebas de laboratorio de sangre o saliva.

Algunos datos:

Se ha registrado que en el año 1976 en la República Democrática del Congo, murieron 280 personas de 318 que habían sido infectados.

En la actualidad el brote se originó en Guinea Conakry, desde donde se extendió a Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

¿Existe cura o vacuna?

Aun no se ha encontrado la cura ni se cuenta con una vacuna para combatir esta enfermedad. Aunque actualmente se están poniendo a prueba varios sueros, pero están aun en fase experimental.

En hospitales tanto de Europa como de Estados Unidos hay alrededor de 14 casos de internados por ébola que están siendo tratados actualmente con éxito con tratamientos experimentales como ZMapp, TKM-Ebola o Brincidofovir, etc.

El primer caso de contagio de ébola fuera del continente africano, ha sido el de la auxiliar que ha atendido a los misioneros que murieron por causa de este virus. Actualmente se encuentra en el hospital de La Paz Carlos III de Madrid siendo tratada con un suero experimental extraído de una persona que ha superado con éxito el virus del ébola.

¿Cuál es el tratamiento para frenar el virus?

Las personas que contraen esta enfermedad necesitan ser sometidas a cuidados intensivos y aislados. También requieren tratamientos para sustituir las funciones de los órganos que se puedan ver comprometidos y requieren ser rehidratados por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrolítos.

¿Qué tasa de mortalidad tiene?

La fiebre hemorrágica del ébola es una de las enfermedades más mortíferas para el hombre, con una tasa de mortalidad del 25 al 90%.

¿Quién está en riesgo de contagio?

Las personas mas propensas a contraer esta enfermedad son aquellas que cuidan pacientes infectados o personas que tengan contacto con monos infectados de origen africano.

¿Si viajo a África me puedo contagiar?

El riesgo de que una persona que viaje a África se contagie es muy bajo, a menos que se haya estado cuidando personas que padecen esta enfermedad.

¿Qué brotes de la enfermedad están actualmente activos?

En la actualidad se conocen dos brotes distintos por el virus del ébola, el brote que afecta a países de África Occidental y el brote de la República Democrática del Congo.

¿Se puede considerar a un paciente curado?

La recuperación del paciente dependerá de su respuesta inmunitaria.

Las personas que se recuperan producen anticuerpos que pueden durar alrededor de 10 años.

¿Puede el virus del ébola volverse crónico en un paciente?

Este virus no tiene capacidad de producir infecciones crónicas en una misma persona. Su recuperación sera completa ya que en su cuerpo no quedara rastros del virus.

Redacción Propia* Que es el Ébola? según datos de Wikipedia

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *