Que son los cálculos renales y como prevenirlos

Que son los cálculos renales y algunos tips para prevenirlos

Los cálculos renales son un trastorno que se da en los riñones. Este se caracteriza por causar dolores en zonas medias y bajas de la espalda.

Dependiendo del tamaño de estas piedras o cálculos, la persona sera capaz de eliminarlas por medio de la orina, si son muy grandes el medico indicara si es necesario realizar una cirugía para poder extraerlos.

Para no tener que llegar a ese punto, es muy necesario prevenir la formación de estas piedras. El día de hoy te daremos algunos consejos:

Que son los cálculos renales y porque se originan?

Un cálculo renal es una masa sólida de color marrón o amarillo que se forma a partir de partículas que se encuentran en la orina.

Los cálculos renales pueden tener varios tamaños, algunos pueden ser tan pequeños que se eliminan con la orina sin llegar a percibir molestias, otros pueden llegar a ser tan grandes como el tamaño de una pelota de golf. Su forma puede variar, algunos pueden ser de superficie lisa, mientras que otros pueden ser irregulares.

Un cálculo pequeño se puede eliminar por medio de la orina sin sentir muchas molestias. Un cálculo de mayor tamaño puede bloquear la salida de orina y causar dolor.

Tips para evitar su formación.

Tomar mucha agua

Seguro esto ya lo sabes, pero no esta de mas decirlo, para evitar la formación de piedras en los riñones es muy necesario tomar mucha agua a lo largo del día, pídele a tu doctor que te diga según tu peso cuanta agua debes tomar exactamente.

Si eres de las personas a las que les cuesta mucho tomar el agua suficiente porque no tienes este habito, puedes seguir estos tips:

  • Distribuye botellas con agua fresca por todos los lugares de la casa donde sueles estas, de esta forma siempre tendrás una botella a la vista y te acordaras que debes tomar agua.
  • Si aun así no puedes hacerte de este habito, puedes descargarte al móvil una de las tantas aplicaciones que existen que hacen la tarea de recordarte a que hora debes tomar un vaso de agua.
  • Debes tratar de tomar agua destilada que no contenga residuos minerales ni bacterias que puedan causar la formación de piedras.

Hacer ejercicio de forma constante

Esta comprobado que las personas que hacen ejercicio mejoran su estado de salud de manera general. Las personas que sufren de piedras en los riñones deben hacer actividad física de forma casi diaria para ayudar al funcionamiento de los riñones.

Las personas sedentarias son mucho mas propensas a desarrollar cálculos, ya que los riñones de estas suelen acumular mucha mas materia.

Eliminar los cálculos renales con diuréticos naturales

En las naturaleza existen varias opciones de diuréticos naturales que nos pueden ayudar a eliminar los residuos y la retención de líquidos. Estas son algunas de ellas:

  • Frutas: sandia, tomates, pepinos, uva.
  • Remolacha: hacer jugo
  • Perejil: se debe consumir crudo.
  • Avena
  • Té verde
  • Lechuga
  • Apio
  • Berenjena: tomar el agua de su hervor o bien consumirla cruda
  • Zanahoria
  • Jugo de arándanos

Controlar la dieta para prevenir la formación de cálculos

Es muy importante llevar una dieta adecuada para evitar la formación de estas piedras. La dieta deberá ser distinta dependiendo de la composición de estos cálculos, por ejemplo: si la persona es propensa a general cálculos de ácido úrico, deberá controlar y disminuir la carne en su dieta, o en el caso de formar piedras de Oxalato de calcio, deberá evitar los alimentos que lo contengan como serian el chocolate, café, gaseosas cola, trigo, etcetera. Por eso es muy necesario detectar que tipo de piedras se padece para equilibrarse a una dieta adecuada.

Ante la sospecha de que se tiene cálculos renales, usted debe recurrir a su medico de cabecera para que este lo controle lo antes posible, es muy importante para prevenir cualquier tipo de infección urinaria que se pueda dar a consecuencia de estos cálculos.

Que te ha parecido este articulo? Por favor compártelo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *